Antes de que todo se nos viniera abajo, yo ya había disfrutado en directo de los Manel y de Xoel López y, para colmo de bienes, Jero Romero había sacado dos nuevas canciones después de años de voluntario silencio. Entonces, allá por marzo, yo ya daba por bien empleado el año. Alguien me debió escuchar y decidió cerrarlo por derribo. Ha sido, por supuesto, un año de mierda, pero musicalmente no ha sido nada malo.
Nadie me lo pide, pero yo lo hago de nuevo. Selecciono las mejores canciones, españolas of course, que por aquí han pasado; me autocensuro, me obligo, me fustigo por olvidarme de una y por incluir otra… obligaciones de la ridícula hiperresponsabilidad. La lista la hice hace unos días y ya hoy mismo, cambiaría la mitad. Pero no lo haré.
Sigo feliz por poder escuchar cada día nuevas canciones y por emocionarme, en más ocasiones de las previstas, por el descubrimiento de la belleza desconocida. Continúo con las orejas bien abiertas y buena prueba de ello es esta lista: en un año horrible, pero con nuevos discos de Xoel, Nacho Vegas y algún que otro himno de Jero, ninguno de ellos lidera el top. ¿Quién será? Bajad con el ratón y lo descubriréis. Disfrutad.