Azul Ferreira

La canción de las 16:15. Veo maletas por la televisión y me pregunto desde cuándo asociamos de manera irrompible vacaciones con viajes. A más de un mes vista de mi merecidísimo descanso pienso en Juegos Olímpicos; eso sí, desde cerca de una mágica playa gallega, si pudiera ser. Desde allí me sorprende en, tarde ventosa, Azul Ferreira, que toma el color de su mar y su segundo apellido para cantar. Algunos meses tiene ya este Peluches en invierno, pero vale igual para empezar a despedir este mes mitad de todo, final de nada.

joseluis

La canción de las 15:01. Creo que de Albacete conozco una rotonda. Me quedé con las ganas, que tiempo siempre tendré. De los tópicos que reúne esa ciudad, del escatológico no hay noticias en esta pedazo de canción del brillante murciano joseluis, así, todo junto y en minúsculas. Ahora bien, de las navajas, aquí tenéis todo.

Fotos de la novia

La canción de las 15:04. Pongo en el buscador “fotos de la novia” y me sale lo evidente. Rebusco y encuentro a Max Feriche, David Corral y compañía haciendo muy buenas canciones. A este paso, lo más famoso de Terrassa no será ni el hockey sobre hierba ni Xavi Hernández, sino la potentísima escena musical que por allí se gastan.

Paco Pecado

La canción de las 15:22. Por lo que sea, últimamente voy al fisio. Al de fuera y a la de dentro. La próxima vez que acuda, que será pronto, les repetiré que pocas cosas me recuperan más que descubrir música que, como a mí me gusta, gustará a muchos, más, incluso, a muchas. Paco Pecado es una denominación fantástica, pero escuchadme (leedme) un momento: si Javier Morales hubiera optado por llamarse Manolo Pérez para esto del talento compartido, este Cachito de pastel sería igual de esplendente. “Por los errores del pasado, que hoy no hace falta recordar, que este pastel envenado, de regusto reposado, nos ayude a olvidar“. ¿Es o no?

Yawners

La canción de las 14:52. Me propuse dejar de hablar mal de mi ciudad natal. Duré poco, pero está en mi particular lista de podrías. Todo lo que pienso sobre ella es cierto, pero es posible que no me haga bien proclamarlo a los cuatro vientos. Fueron las raíces y será el destino. Comparto origen con la salmantina Elena Nieto, la chica que cada vez se esconde menos detrás de Yawners. La conocí cantando en inglés, pero en ese perfecto castellano que nos gastamos los charros, también me gusta. Vámonos de viaje a Salamanca o Cancún, propone. Conocidas ambas, tengo dudas.

Sabe

La canción de las 15:13. Recuerdo aquella publicidad de televisores que decía eso de El que sabe, saba. Pues Sabe sabe. Sabe es Sabela Amanda y dice que si se pone a pensar, escribe canciones. Envidia es poco. Yo, si ahora me pongo a pensar, me pongo triste, pero, como ha venido, se irá. Mientras, hacedme caso y escuchad muy fuerte a Sabe, que es gloria bendita.

Juana

La canción de las 15:23. Contaré, por primera vez por escrito, una vivécdota que siempre recuerdo cuando alguien me habla de Béjar. Una noche inconcreta, en una de mis vidas anteriores, participé, como acostumbraba pese a mi corta edad, en la tradicional reunión para maquetar la portada de un periódico de provincias. Ilusionado como pocas veces, le vendí al director un notición de deportes que se había producido en aquella localidad del sur de mi provincia y que yo creía de entidad suficiente como para encontrar un hueco entre anuncios de todo tipo y noticias políticas que solo importaban a sus protagonistas. Tras un silencio pelín incómodo, unas cejas levantadas y una frase que jamás olvidé: “Una vez fui a Béjar y estaba cerrado”. Juana no es una mujer, sino un tipo llamado Juan Anselmo, natural de un lugar estupendo llamado Fuentes de Béjar, y que canta al Cortinglés. Así como suena.

TG&SOA

La canción de las 17:53. Por lo que sea, estoy viendo fútbol muy por encima de mis posibilidades. Mi móvil de penúltima generación está cercano a su deceso; por edad, pero también por uso desmedido. No sé si me entendéis, pero necesito, me urge, vamos, saber dónde juega Stanciu, de qué equipo es ese central inglés que no he visto en mi vida, o cuántos kilómetros de frontera comparten Turquía y Georgia. La curiosidad enfermiza. La misma que me hace buscar, sin éxito, por qué coños Daniela, Rubén, Piero, Adrián y Miguel Ángel se hacen llamar TG&SOA. Me urge explicación. Desde Alicante o desde donde sea. Suavizo la espera degustando su estupendo EP de debut con este encantador Dani se va al pueblo. ¿Os he contado que yo nunca tuve pueblo al que regresar? Esa es otra historia.

Amore

La canción de las 18:19. Si el reto es abrir el paraguas en plena canícula prematura para protegerme de males mayores, lo haré, aunque correr no pueda. Si lo es explicar qué significa la producción en una canción, aquí tenéis un ejemplo maravilloso. Si el desafío es, al cabo y, sobre todo, al fin, compartir por aquí todo lo que haga la murciana María Moreno, Amore en esto del desmedido talento, adelante con los faroles.