Señoras y bedeles

La canción de las 18:46. Elijo música para recordar con una sonrisa a Quino, el genial papá de Mafalda. Y, para variar, alivia la pena. Hoy, con batería y guitarras. A todo volumen. Hace años hacían en Zaragoza una música fantástica. Ahora, también. David García “Libi”, Guillermo García y Borja Téllez, habituales en grupazos como Tachenko, Los Volcanes, The Faith Keepers, o acompañando al mismísimo Ricardo Vicente, conforman ahora Señoras y bedeles. Y sus canciones sirven para todo. Comprobado.

Henry Warrington

La canción de las 18:32. Yo, por quedarme en Galicia, mato y hasta me declaro culpable. Lo hago, aunque tenga que compartir algo de un tipo con nombre inglés y que canta también en ese idioma que rima más fácil y provoca menos emociones. Seguro que los componentes de Seda conocen a este vigués, sí, sí, vigués, llamado Henry Warrington, que hace un par de años cantaba temas tan chulos y personales como este All Along This Road of Failoure. No sé qué estará haciendo ahora, pero el asunto merecía, al menos, un continuará.

Seda

La canción de las 18:07. Aunque sea con cierto retraso, continúo descubriendo interesantísimas propuestas musicales realizadas en Galicia. Este Nieve en el ático tiene ya algo más de un añito, pero suena como si se hubiera hecho ayer mismo. Nelo, Oscar Raña y Brais Otero, de Vigo, componen Seda y así, como si nada, me han alegrado la tarde. Música arriesgada para días inciertos. Será por eso, o porque a su último EP lo llamaron Fer. Vete tú a saber.

Hoonine

La canción de las 12:42. Esa voz me suena. Esa increíble voz me suena, pensé por dos veces. Y me sonaba, claro que me sonaba. Tropecé en este Charco y me dejé caer en él atrapado por el poderoso timbre de la murciana Carmen Alarcón, que ya me atrapó en ese imperial Volver a casa, de AA Mama, que, en mi cabeza, suena hoy y resonará siempre. Ahora, con proyecto en solitario llamado Hoonine, también me gusta. Así soy. De ideas fijas y un poco discontinuas.

Leiva y Sabina

La canción de las 14:37. Soporto con dificultad a las personas que son devorados por sus propios personajes. Yo me imagino que Leiva, en su vida real, ni vestirá ni hablará como siempre le escucho. Quiero creer que Sabina, el autor de auténticos himnos que debería haberse retirado después de aquel colosal 19 días y 500 noches, no buscará la frase brillante incluso cuando se marcha a dormir. Combino el rechazo con otro nuevo, si cabe más doloroso: aunque soy del Atleti, cada vez me gusta menos el fútbol. Sin embargo, hay cosas de este emocionante Partido a Partido que, sinceramente, no me imagino en otro equipo.

Tittyshev

La canción de las 18:32. Vamos a ver que me ordene, que hoy hay mucho que contar. A alguno de los componentes de la banda barcelonesa Tittyshev le mola el fútbol. Y mucho. Lo de llamar a su último y fantástico EP Playoff es lo de menos. Lo de más es bautizar a tu grupo con un mítico nombre de tintes futboleros. En 1994, durante un partido de pretemporada, Harry Redknapp, el técnico del West Ham londinense, sacó a un jugador al que no conocían ni sus propios compañeros. Resultó ser un hincha del equipo llamado Steve Davis, que aquel 27 de julio tuvo sus minutos de gloria. Al preguntar al entrenador por su nombre, Redknapp no se cortó y soltó un inventado Tittyshev que quedó para todos en la memoria. Anécdota futbolera aparte, Tittyshev se autodefinen como “entes ruidistas con corazones pop”. Con todo lo bueno de lo anterior, lo mejor es que este Hazte tú la cena suena fenomenal.

ALE

La canción de las 19:18. Al gallego Alexandro González seguro que alguien le ha llamado Ale alguna vez. Ahora ya se lo podemos llamar todos. ALE es su nuevo proyecto musical, después de aquel interesantísimo Los Árboles que, con sus Días de fiesta, ya pasó por aquí. Y, como buen gallego, ha recurrido a sus paisanos emigrados a Madrid, Quinzán, Seijas, Vieites… y ha pasado lo que tenía que pasar. Este Todos los santos es, sin duda, lo más elegante que vas a escuchar hoy.

Los Manises

La canción de las 19:43. Mi amigo Chus contaba un chiste buenísimo con manises de por medio. No me hagáis contarlo que, además de no tener su gracia, me podrían detener en época de márgenes limitados y entendederas concisas. Los Manises son un dúo de Elche que hacen un ruido fantástico. Ni idea de quién es Callum Roberts, veo que hay alguna referencia futbolera con ese nombre, aunque imagino que no será a él al que le cantan. En todo caso, eso es lo de menos. Lo de más, es todo lo demás.

María Blaya

La canción de las 12:03. Cuidao, me dicen quienes (y quienas) saben que vivo en Carabanchel. Les aclaro que, por metros, no resido en zona apestada y les cuento que ojito con dividirnos a los que allí dormimos. Que semos peligrosos y que el barrio no se toca. Da más miedo la ineptitud que el virus. Pero eso es para otro blog, que este sigue siendo, pese a todo, de música e ilusiones. Cuidao canta esta jovencísima murciana residente en esa ciudad asustada y rabiosa llamada Madrid y su escucha remansa un rato.