La canción de las 18:07. Convencido, como estoy ya, de las excelencias de ponerse algo entre la boca y el micrófono para cantar, entregado me ando al desmesurado talento juvenil. Esta tarde, calurosa previa a la necesaria tormenta, en concreto al de cinco chavales de Madrid que, incluso apuntando, ya dan.
Mes: PMñ2020 f08462020-05-29T17:08:46+01:00pmviernes
28 de mayo. The Prussians
La canción de las 18:08. A veces, las más, descubro canciones de grupos que ya han pasado por el blog y las descarto, bobo de mí, por ese insulso motivo. Los brillantes mallorquines The Prussians vinieron a verme cuando este blog era aún más pequeño que crío y ahora, ya talludito, regresan. Y lo hacen a lo grande, con un temazo inmenso, compuesto durante la cuarentena. Por algo se llama como se llama.
27 de mayo. El Meister
La canción de las 18:44. Admiro a los valientes, quizá, vete tú a saber, porque a veces me considere uno de ellos. Por ello, y obviamente por su barba achuchable, admiro profundamente a Javi Vielba. Vallisoletano versado, inquieto y compulsivo, se ha tomado un respiro con Arizona Baby y Corizonas para regresar a su otro yo, a El Meister, ese fascinante experimento en el que mezcla, como otros, Rodrigo Cuevas o Pablo Villafranca entre ellos, la tradición con la modernísima tecnología. Y triunfa.
26 de mayo. Pablito
La canción de las 14:09. Un día de estos comenzaré a recopilar canciones de grupos que han pasado por este modesto blog de muchas músicas y más ilusiones y que tristemente han desaparecido. Grupazos que tuvieron que dejar de hacer lo que más les gustaba y, por tanto, tuvieron que dejar de provocarnos emociones a los demás. Pablito era un quinteto de Madrid que se puso ese nombre fantaseando con una versión cañí de Paul Newman, Pablito Renovado, en ese caso. Hicieron, allá por 2014, un gran disco titulado “No teme a los mercados“. Con ser buenísimo todo lo anterior, lo mejor, sin duda, fue esta versionaca que se cascaron del mítico El Venao, original de Ramón Orlando Valoy y grabado por Los Cantantes. Sí, sí, esa misma que habrás bailado en infinitas bodas y fiestas de pueblo. Que vuelvan, por favor. Las fiestas no, Pablito.
25 de mayo. Xoel López
La canción de las 14:16. Todo está dicho del coruñés universal. Por eso, solo escribiré que verle contento me pone contento a mí. Xoel Luis Guerra y los 4.40. ¡A bailar!
23 de mayo. Los Planetas
La canción de las 13:52. Como cada 23 de mayo, confinados o no, en cuarentena o libres como lombrices, siempre la música. Siempre este cumpleaños total de mis admirados Planetas.
22 de mayo. Penny Necklace
La canción de las 17:28. Estaba tardando. Alguien tenía que hacer una canción que se titulara Nueva Normalidad y ha sido ella, Odette Suárez, conocida en estos lares musicales como Penny Necklace. Y la ha hecho a su encantador modo y manera, con ambientación confinada y ningún sintetizador en cuarentena. “... Todos los días que amanezca junto a ti voy a hacerte muy feliz / Quiero sacar tiempo para bailar y salir a pasear / Dar abrazos eternos, al fin…“.
21 de mayo. Gerard Martín
La canción de las 19:11. Da gusto escuchar buenas voces sobre esplendentes guitarras acústicas. Sea la hora que sea, sea agosto en mayo, sea primavera en casa. Gerard Martín, catalán de Vilanova i la Geltrú, tiene talento y sensibilidad. De esa combinación es complicado salir maltrecho. Este “Echar a volar“, con la compañía de María Jacobs, es lo último que ha hecho. Y bonito es un rato.
20 de mayo. Ombligo
La canción de las 14:10. Mi añorado profesor de yoga nos contaba que nuestro centro vital está situado dos o tres dedos por encima del ombligo. Me salvó de tanto que, juntitos los pies, me lo creí. Y ahí sigo. En todo caso, allí donde esté ese lugar sagrado, habrá música. Nadie domina las armonías vocales en este país como mis amigos de Club del Río. Gracias a ellos he conocido a brutos y brutas como Time for T, TéCanela, Aaron Rux o Ede y hasta los cluberos me llevó un tal Xoel López. El mágico círculo del talento entonces. Su último descubrimiento son Anika y Ángel, Ombligo a partir de ahora. Respirad y compartir este escandalosamente bello Aire. Nunca me lo agradeceréis lo suficiente.
19 de mayo. Cuchillas
La canción de las 18:09. Se hace buena música en Zaragoza. Así, como verdad absoluta, sin mucha duda. Y no de ahora, sino de toda la vida. Lo último que me viene de allí es ese ruidismo bien hecho que, a ratos, tanto me gusta. Sara Cortés, Emiliano Montani, Jorge Martínez y Rafael Charry, con raíces colombianas, argentinas y mañas, conforman Cuchillas y cantan Me gustaría. Pues anda que a mí.