La canción de las 10:12. Cualquiera que me siga, conoce mi extrema debilidad por Jero Romero. Cualquiera con sensibilidad se pondría a la cola detrás de mí para agradecer que el artista toledano más sobresaliente desde El Greco decida volver a compartir su inmenso talento. Cinco años después de facturar, sin exagerar, el mejor disco español de la década, aquel excelso “La Grieta“, y 1.275 días (sí, sí, los llevo contados) de su última aparición en directo, ha regresado. Y lo ha hecho, como es él, en silencio, sin avisar y, sobre todo, arriesgando. En este adictivo “Hola, ¿qué tal?” acompaña a ELYELLA, esa pareja de DJ’s que lleva años petándolo en pistas y salas de todo el país. Y sobre esa base electrónica, acompañado por angelicales voces infantiles, esa forma única de decir las cosas: “LO BIEN QUE LO PASO MAL”. Y la emoción.
Mes: AMñ2019 f13472019-02-28T10:13:47+01:00amjueves
27 de febrero. Cala Vento
La canción de las 15:29. Hace más de tres años que descubrí a Cala Vento. Desde aquella noche, porque me acuerdo perfectamente dónde y cuándo les escuché por primera vez, aquel “Unos poco y otros tanto” pasó al más elevado grado de mis predilecciones musicales. Cuento con el placer de habérselo descubierto a mucha gente y semejante pepinazo siempre funciona. Tanto tiempo después, sigo sin saber cómo Joan y Aleix son capaces de hacer tanto ruido y, sobre todo, de hacerlo tan bien. Anuncian ya su tercer disco y este adelanto, “Gente como tú“, mantiene la esencia de grupazo. “… El cómo y el cuándo / los eliges tú / y yo me adapto. / Hace falta / gente como tú / en cada plaza…”. Y así.
26 de febrero. Venturi
La canción de las 17:08. Pop. Sólo pop. De manual. Como si se hubiera inventado ayer mismo. Tres chavales de Madrid haciendo música popular. Sin formar parte de una generación, de la otra e, incluso, de la de más allá. Con eso, por hoy, me basta. “En mi estúpida opinión / encajamos a la perfección”, cantan. A ver si es verdad.
25 de febrero. Boyanka Kostova
La canción de las 15:48. Quizá hoy decepcione a algún fiel, pero es que he visto el precipicio muy cerquita, el abismo me ha llamado y no he podido resistirlo. Y sin paracaídas ni nada. No os preocupéis, que mañana vuelvo a la superficie. A ver: El ínclito autotune ha llegado para desaparecer. Ni siquiera se va a quedar, pero en el intermedio habrá que conocerlo y disfrutarlo llegado el caso. Podría imaginar lo que estaban consumiendo los integrantes de Boyanka Kostova cuando llamaron a su grupo con el nombre de una levantadora de pesas de origen búlgaro nacionalizada azerí (de Azerbaiyán). Podría, pero me quedaría muy corto. Forman parte de la Galicia Calidade 4.0, la de Baiuca, Esteban y Manuel, Selvática, Malandrómeda o Oh!Ayatollah. Y, mientras cuentan todo lo que desayunen y cómo lo desayunan, tienen ritmazo. Hasta que les dure.
23 de febrero. Ruido Paraíso
La canción de las 13:34. Pasan los años y una cosita sigue pasando por ahí al escribir esta fecha concreta. Quizá este año incluso más. El caso es que es sábado, se trabaja menos y hay sol. Luego, hay música. Hoy os presento a Aníbal Gómez, aunque muchos ya le conocéis. Es amigo de los extraordinarios chanantes, habitual de “Muchachada Nui” y media mitad de los desternillantes Ojete Calor. Con semejante currículum, aún tiene tiempo para dar salida a su proyecto musical en solitario. Se llama Ruido Paraíso y es mucho más limpio que lo que hace con Carlos Areces. La Bien Querida, sabia ella siempre, también se ha dado cuenta de ello y participa en este “Milagro”, que definitivamente ha animado mi mañana.
22 de febrero. La Jetée
La canción de las 12:22. Primero, el (rebuscado) nombre: Me dice Wikipedia que La Jetée es un cortometraje francés de 1962, en el que se inspiró décadas después el sin par Terry Gilliam para dirigir a aquellos “12 monos“. Segundo, el título de la canción: Piedra, papel. Original, más por la tijera que esconde que por lo que en realidad envuelve. Tercero, el grupo: Unos tipos que viven en Alicante y que se gastan un indudable gustazo musical. Conclusión: Escuchad estos seis minutos con cierta atención. Me lo agradeceréis.
21 de febrero. Urtain
La canción de las 18:08. No son chavales los miembros de la banda mallorquina Urtain. Yo tampoco. Ni ellos ni yo vimos pelear en directo al llamado Tigre de Cestona. Yo me conformé con curiosear en la desgraciada historia del boxeador vasco y, a lo sumo, con disfrutar a raudales con la obra de teatro que se hizo sobre su vida. Ellos, mucho más listos y con más talento, tomaron su nombre para bautizar su proyecto musical. Sus nuevas canciones, este Muñeco Vudú por ejemplo, suenan elegantes. Como poco.
20 de febrero. Retirada!
La canción de las 16:19. Encuentro canciones y nombres de grupos para festejar acontecimientos relevantes. Generalmente, sin querer. Hoy, la última vez. Quería rendir un pequeñísimo homenaje al genial Juan de Pablos, alma y vida del mítico “Flor de Pasión” de Radio 3, que se acaba de jubilar, de batirse en feliz retirada. Y, sólo con pensarlo, el aleatorio de mi cerebro me llevó a Retirada!, dúo barcelonés formado por Cuervo y Albert, que me dio la alegría de la tarde porque la pena ya era la otra. “Nunca dejes de venir a mi casa“, cantan. Inventaré alguna manera de que Juan siga viniendo.
19 de febrero. Nøgen
La canción de las 18:51. Tardé mucho más en descubrir la manera en la que se escribía la ø de marras en el ordenador, que en saber que quería regalar algo nuevo de este grupo donostiarra de raíces nórdicas. Nøgen significa desnudo en Dinamarca, el país en el que Markel Idígoras pasó un año de Erasmus. Curiosamente, parece ser que esa ø casi ártica (si no os podéis aguantar, preguntadme, que os digo cómo se escribe) se utilizaba hace algunos siglos también en otras lenguas como el euskera. Nøgen hacen algo así como folk épico de manera mucho más que brillante. Y con la particularidad, como en este fabuloso “Keari” por ejemplo, de combinar en una misma canción el euskera con el inglés. Y no les queda nada mal.
18 de febrero. Alfredo González
La canción de las 19:36. Es para todas las horas, pero no se me ocurre una más idónea que esta para escuchar las nuevas canciones de Alfredo González. Como la mayoría de los mejores, el cantante y pianista asturiano ya pasó en su momento por aquí, en solitario y en compañía de otros, caso de los grandísimos Fabián y Javier Álvarez. Hay que tener talento a raudales para componer la cuidada letra de este “Afluentes”. No os quiero contar lo que hay que tener para poner música a semejante belleza. Y recordad: No somos más que afluentes que desembocan.