La canción de las 12:53. Es domingo, luego hay lavadora. Esta aseada rutina cambiará en breve, pero al menos por hoy la mantengo. Nunca separo la ropa blanca de la de color, otra mentira más de las que antaño nos tragábamos sin parpadear, pero siempre uso detergente líquido. Lo cambio, eso sí, conforme a las ofertas mensuales de mi súper de confianza. Hace años ya pasó por aquí el bandazo de Cádiz que atiende al estupendísimo nombre de Detergente líquido. Lo vuelve a hacer porque lo acabo de proclamar el mejor grupo pop nacional del momento. Así, sin encuestas tuiteras ni nada. Su último disco atiende a la fantástica denominación de “Con miedo al amor por las personas sin tiempo”. Expertos declarados en nombramientos, este jitazo popero es “Aunque no lo parezca, también llega la primavera a los descampados con escombros”. ¿Son, o no, adorables?
Mes: AMñ2018 f52212018-09-30T11:52:21+01:00amdomingo
28 de septiembre. Santi Araújo
La canción de las 11:03. Escribe el gallego Santi Araújo que nació en Ponteareas, y que con eso ya está dicho casi todo. Pues debe ser cierto. Después de años de ausencia musical, el otrora componente del grupo La Familia ha regresado. Nos alegramos por ello sinceramente. Araújo canta, por ejemplo, a los vencejos y dice que la vida es volar y resistir. De nuevo, debe ser cierto.
En Spotify:
https://open.spotify.com/embed/track/0mfEdDBZUei3br2YLv8vlC
27 de septiembre. Pájaro Sunrise
La canción de las 11:52. Cumplo hoy con otra de esas tradiciones no escritas de este blog de música e ilusiones y, sólo con escribirlo, pienso que las escritas son otra cosa, pero no tradiciones. Como siempre me gusta lo nuevo de Pájaro Sunrise, por aquí le hago un hueco las más de las veces. Pudiera parecer de Wichita, mas Yuri Méndez es de León y hace cosas preciosísimas. En lo más reciente, este Thirty one, Méndez se acerca adorablemente al grandísimo José González y eso sólo puede traer cosas buenas.
23 de septiembre. Inma Cuesta
La canción de las 12:35. Andaba yo ocupado en pensar que la perfección no existía. Estaba prácticamente convencido del particular. Pensaba en canciones, en películas, en libros, en mujeres, que bien podrían romper con el axioma. Pero no, algún detallito nimio siempre dejaba a la regla sin excepción. Hasta ayer. Sobre los infinitos títulos de crédito de la más que apreciable película “Todos lo saben”, una maravillosa voz me mantenía pegado a la butaca hasta comprobar quién era su propietaria. Y era Inma Cuesta, la fenomenal actriz a la que sigo desde la gloriosa “Primos”. La perfección, amigos, era esto.
22 de septiembre. Edu Quindós
La canción de las 12:46. No todos los artistas que comparto por aquí aparecen en la Wikipedia. Más bien, casi ninguno. El barcelonés Edu Quindós sí lo hace. Y con profusión cuasi enciclopédica. Allí lo presentan como cantante, músico, compositor, actor y modelo publicitario español y cuentan toda su vida y, especialmente, sus milagros. Yo no lo conocía hasta hace apenas veinte minutos, pero en ese tiempecito me ha conquistado. Así soy de facilón. Probad a escuchar este “Beautiful World” y luego decidme si no os ha pasado algo parecido.
21 de septiembre. Lois
La canción de las 18:43. Desde pequeño me encantan los nombres biensonantes de algunos pueblos. Por eso, me lo pasé tan bien hace años en Gales leyendo larguísimas denominaciones que no cabían en inmensos carteles. En muchas partes de Galicia son más cortos, pero igual de bonitos. Dodro, uno de ellos, siempre me gustó. Para colmo de bienes está situado en la entrada al paraíso terrenal; justo ahí donde los vikingos regresan para desembarcar cada verano. Allí nació Lois Brea, otro de esos gallegos que ponen su tierra en el mapa de la más innovadora y fantástica música nacional. Su grupo es Trajano! (así, con admiración final incluida), pero este viernes cuasi otoñal de calor plenamente estival le prefiero en solitario, incluso sin apellido. “Rouge” suena a jazz y a riesgo. Y no sé por cuál de las dos cosas me gusta más.
20 de septiembre. Confeti de odio
La canción de las 13:13. Si me pusiera cursi diría que las canciones sencillas despiertan mi curiosidad. Si no lo hiciera, afirmaría directamente que me pirran. El último experimento del madrileño Lucas de Laiglesia, ahora bajo la estrambótica denominación de Confeti de odio, es una nueva demostración. Ni idea tengo yo de componer, mas no parece que este “Para mí” sea un prodigio de dificultad compositiva. Y, sin embargo, me encanta. Doble mérito. Por sencilla y por buena.
19 de septiembre. La estrella de David
La canción de las 17:37. Reconozco que hasta hace un momento no sabía si me gustaba, o no, lo nuevo de David Rodríguez. Su música ya apareció por aquí hace tiempo con aquel Enrique VIII, que me gustó casi desde antes de la primera escucha y lo sigue haciendo cada vez que suena en mi cada vez más caprichoso aleatorio. El afamado productor y acompañante de la imprescindible Bien Querida regresa ahora con “Noches de blanco satán”. Después de sorprenderme tarareando el guitarrero estribillo, no me quedan dudas. Me gusta. Y mucho.
18 de septiembre. Xisco Rojo
La canción de las 16:02. No busqué a propósito esta hora exacta para hacerlo, pero rápidamente comprendí que, sin duda, era la mejor para escuchar la esplendente música que Xisco Rojo saca de su guitarra. Y hacerlo y pensar en aquel imperial Ry Cooder de Paris, Texas es todo uno. ¡Qué sonido! Brutal. Imposible más con seis cuerdas y diez dedos.
17 de septiembre. Esteban Light
La canción de las 17:48. Rompo, a media tarde, una de las leyes imperantes en este blog de música e ilusiones, al menos en los últimos tiempos. La canción que hoy comparto se grabó en 2007, por lo que de nueva tiene poco. Ahora bien, de graciosa, un rato largo. Esteban Light, ya el nombre promete, se formó en 1997 y sus componentes aseguran mantenerse hasta el día de hoy con su formación original. A la cabeza, el dibujante Mauro Entrialgo, que destaca en todo lo que hace, incluido su otro proyecto musical Tyrexitone. De la tal Evita, ninguna noticia, aunque en la FAD la buscan.