30 de noviembre. Willy Naves

La canción de las 12:15. “Este rollo triste / de chico sensible / me va a pasar / factura emocional /…”. Y vaya si me la pasó. Aunque jamás lo sepa, Willy Naves habló de mí, y solo de mí, en esta preciosa “Canción feliz para chicos tristes”. Tiene más de un año ya esta pieza, pero ahí está para el final de los tiempos. Feliz, triste, diferente cara de la misma moneda. La tiras al aire y según cae, así es. Aunque, eso sí, siempre le puedes pegar una patadita en busca de una segunda oportunidad si ves que algo feo se aproxima. Escucha, escucha, y verás.

28 de noviembre. George Winston

La canción de las 17:29. Más pronto que tarde, como pasó con el facilón truco de Jalogüín, adoptaremos en este país nuestro el Día de acción de gracias que los yanquis celebran tal jornada como hoy, cuarto jueves del mes de noviembre. Y también ese Black Friday con el que mañana inundan los grandes almacenes como si no hubiera eso mismo precisamente, mañana. Del pavo no voy a hablar, pero sí de lo que aquí conviene, de la mejor música del mundo y de la historia. Nadie, nunca jamás, describió este Thanksgiving Day como lo hizo el primoroso George Winston en esta melodía que quedará para la más bella de todas las historias. Ojalá haya alguien entre los lectores que nunca la haya escuchado. Le envidio por la sola posibilidad de oírla por vez primera.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5yhpDzsz2ps&w=420&h=315]

27 de noviembre. Manu Ferrón

La canción de las 12:31. No es la primera y, por supuesto, tampoco será la última. Hablo de las veces que ha aparecido el gran Manu Ferrón en este modesto blog. Autor, junto a Jota Planetas y su Grupo de Expertos Solynieve, de uno de los mejores discos de los últimos tiempos, en esta su última producción, “Cara de Astro”, regresa a lo inevitable, al fútbol y homenajea a un jugador inmortal. Se trata del uruguayo Enzo Francescoli, uno de los mejores que jamás han visto mis ojos de experto balompédico. Fútbol y música. Solo falta el mar para completar el círculo.

26 de noviembre. José Luis Algar

La canción de las 11:38. Dice José Luis Algar de sí mismo que “Jose Luis Algar se compró una guitarra para paliar los nervios y dejar de morderse las uñas. Un año más tarde sigue mordiéndoselas hasta el hueso pero ha compuesto una decena de canciones”. Tengo en común con Algar lo de las uñas, que no lo de las canciones. Lástima, pero siempre hubo clases. De su último disco me encanta el título, “Planes para después de un resfriado” y especialmente esta canción llamada “Trenes”. Como para volver a viajar en bus y como para seguir comiéndome las uñas.

https://youtu.be/7YeNoL7s6gI

25 de noviembre. M. Ward

La canción de las 12:35. M. Ward nació el mismo año que yo y aquí nos ven al uno y al otro. Yo escribiendo de su deliciosa música y él cantando a las chicas primitivas. El mundo al revés. Los espejos convexos del callejón del gato. El ser y el querer ser. Disfrutad con él como yo lo hago.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KADgwgjCWiI&w=560&h=315]

24 de noviembre. Bravo Fisher!

La canción de las 13:24. Cual doctor Jekyll y mister Hyde, cual Ortega y Gasset, ayer, y siempre, disfrutaba con Bill Douglas y hoy me da por disfrazarme, por encontrarme con este Bravo Fisher! y como un enano me lo paso. Es lo que tiene el relativismo moral del que a diario hago gala. Es lo bueno de dudar, hasta y especialmente, de mi propia sombra. Este vallisoletano de nombre Guillermo Galguera es un moderno hombre orquesta que toca de todo y hace que mi cuerpo y mi mente se muevan sin posibilidad de parón consciente. Miradas y besos. Dicho queda, bravo, Fisher.

23 de noviembre. Bill Douglas.

La canción de las 13:54. No me lo puedo creer. Pensé que había fallado el buscador de mi ordenador, pero el que había errado era yo. Las máquinas se confunden, los humanos fallan. ¿O era al revés? El caso es que paso lista en este blog de música e ilusiones y me doy cuenta de que he prescindido hasta ahora de uno de los más imprescindibles. Subsano el error como es debido. Recordando al maravilloso Bill Douglas, compositor de, entre otras, esta obra maestra titulada “Highland”. Cabalgad conmigo sobre la belleza y disfrutadla a cada paso.

22 de noviembre. The Tallest Man on Earth

La canción de las 10:43. En algún momento me creí el hombre más alto de la Tierra. En algún sueño nocturno, aún me considero como tal. Luego despierto y regresa mi estricta pequeñez. El hombre más alto de la Tierra es este sueco llamado Kristian Mattson que canta como los grandes. Imagino que si él supiera a quién tenemos por rey de este nuestro país, no se le hubiera ocurrido titular así esta fantástica canción. Disfrutad, en todo caso, con ella, seáis altos o bajos, rubios o morenos, gordos o flacos… o todo eso pero con la fantástica letra “a” que define al mejor género sobre la Tierra.

21 de noviembre. Funambulista

La canción de las 12:17. Algo raro tienen que dar de comer en Murcia para que de allí salga tanta gente que hace música que me gusta y que escucho con bastante más que agrado. Uno de los últimos fichajes son estos que se hacen llamar Funambulista y que cuentan con Diego Cantero como cabeza de cartel. Como a tantos otros, antes no los conocía. Ahora, sí. Prefiero el ahora al antes.