La canción de las 12:58. Hago cosas raras al levantarme tarde. Hoy, una de las más. Con el pijama aún puesto, Me decido a buscar una clasificación de los números. Y, obvio, la encuentro. Localizo, claro, el 155, y encuentro que no es número primo (decepción), pero que tampoco es un número Catalan, así, sin acento y con mayúscula. El tal Catalan era un matemático belga que organizó los números de una manera muy loca. En fin. Ahí lo dejo. Lo menos raro que hice al levantarme fue elegir esta fantástica canción de los sevillanos Vera fauna, que tampoco escucharéis en casi ninguna radio. Hasta el título, “Quiebro y nada”, es de lo más aparente.
Mes: AMñ2017 f56002017-10-21T11:56:00+01:00amsábado
15 de octubre. Alexanderplatz
La canción de las 13:13. Mi memoria tiene cosas que la hacen muy suya y poco mía. De pequeño, ni siquiera joven, tuve cierta obsesión por las oscurísimas pelis de del alemán Fassbinder. Supongo que todo vendría del día que vi por primera vez en la tele la serie “Berlín Alexanderplatz”, que me impactó aún no sé muy bien por qué. Ahora, en época mucho más clara, veo que Alejandro Martínez, la mitad de Klaus & Kinski, o sea, o Klaus o Kinski, ha montado un grupo que así se llama, Alexanderplatz. Mi memoria, la misma de antes, me dice que este “Podrías haberte quedado quieto” le suena a los míticos Azul y Negro, y eso, lo recuerde o no, es bueno.
14 de octubre. Marc Grau Jr.
La canción de las 11:58. Hace unas noches me preguntaron por mi grupo español favorito de todos los tiempos. Dudé porque los había, y hay, estupendos. Pensé, obvio, en Los Ronaldos y estuve a punto de volver a proclamarlos como siempre hago. El caso es un par de días antes, en fantástico viaje a Madrid, nos emocionamos, ella y yo, escuchando las canciones de El último de la fila. Haría veinte años que ni ella ni yo escuchábamos aquel glorioso “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares” y el unísono cuajo al cantar a ese músico loco, a esa Marta Núñez Corregidor, me convenció de que eran mucho más que mi grupo favorito. Recordé aquel concierto en directo del 91 y aquellos otros que vi por la tele. Y que siempre me fijaba en aquel guitarrista de pelo rizado que acostumbraba a dejar el pitillo en el mástil de la guitarra. Se llamaba Marc Grau y falleció demasiado pronto. En sabatina mañana de eterno estío tropiezo con uno de sus chavales y su buenísima música me recuerda al talentoso de su padre y a sus últimos amigos.
8 de octubre. Las Isabeles
La canción de las 18:25. Hace 40 años que el argentino Chico Novarro compuso este inmortal bolero titulado “Algo contigo”. Mi versión favorita es la de su compatriota Calamaro, pero ésta que me descubren ahora no se queda corta. Isabel Vinardell e Isabelle Leudenbach lo tuvieron sencillo a la hora de bautizar su grupo. Las Isabeles operan desde la Barcelona mestiza de siempre recetando voz y guitarra en dosis que provoca toneladas de gigante calma. La que tanto hace falta.
7 de octubre. Morgan
La canción de las 12:16. Nadie canta en este país como Carolina de Juan. Ayer, aquí, en casa, volví a comprobar por qué los otros cuatro componentes de Morgan miran con devoción auténtica y real a Nina. También pareciera que la cuidan, y eso es fantástico. Ya pasaron hace un par de años por este blog de música y emociones y podrían quedarse a vivir en él. Hace solo unas horas que escuché por primera vez “El sargento de hierro” y ya es una de mis canciones preferidas. En el vídeo, además, la tocan con el gran Quique González y con una potente sección de vientos que hacen que la canción eche a volar. En estos tiempos de ¡Viva! algo, pues que viva Morgan.