31 de enero. San Jerónimo

La canción de las 23:15. A estas horas solo busco música para arropar. La manta de esta noche la ponen Nacho y María desde Salinas, en Asturias. Y quita el frío y sustituye manos deseadas. De una primera escucha, yo tampoco entendí lo que canta María. A la segunda, lo descubrí: “Siéntate / Dime que no duele recorrer las calles otra vez / Descorcha el vino y ven”. Visto así “Capitanes intrépidos” es una preciosa nana. Buenas noches.

29 de enero. Mánuelson

La canción de las 18:59. En búsqueda de música para loar al más grande deportista de la historia de nuestro país llegué, no sé muy bien cómo, a este Manu Pérez, musicalmente llamado Mánuelson. Y aquí me quedé. Escuchando este fenomenal “Lo inexplorado” y deseando que un día, algo lejano si eso, Nadal se presente a las elecciones de lo que sea.
 

21 de enero. Murdoc

La canción de las 12:45. A los de mi generación Murdoc nos suena al Equipo A. Eso me pasaba hasta hace media hora, justo el momento en el que me tropecé con el barcelonés Bernat Sánchez, que hace canciones bajo esa televisiva denominación. No me gusta compartir canciones que no tienen vídeo de Youtube añadido, pero de vez en cuando hago excepciones por imponderables técnicos y por calidad manifiesta. Ésta es una de ellas. Escuchad, por favor, este frenético “Agujero Negro” y luego me contáis.
https://murdocbarcelona.bandcamp.com/track/agujero-negro-3

15 de enero. Blas Picón & Iker Piris

La canción de las 11:59. Desperté tarde y, vete tú a saber por qué, con ganas de blues. Busqué, y como suele ser habitual, encontré. Y por mucho que pueda parecer, no me tuve que ir a Memphis, Tennessee. Lo que quería escuchar, justo lo que quería compartir, lo hacen de manera colosal el armonicista Blas Picón y el guitarrista Iker Piris. Comprobadlo y seréis más felices. Aún.

14 de enero. Catarata

La canción de las 13:56. Confieso mis pecados. No me llamo quien aquel día me tenía que llamar por los caminos del rap. Lo aguanto sólo unos pocos minutos, mas uno no puede ser perfecto. El caso es que cuando se combina con buenísima armonía musical y con brillante lírica en las letras me conquista al instante. Y eso no lo sabía hasta que esta mañana me tropecé con esta cosa tan bonita de Catarata. Tiene un par de años ya, o tres si me apuras que con esto del nuevo año uno no sabe ni contar, pero qué más da si se escucha tan bien.

1 enero. Nightnoise

La canción de las 20:05. Es tradición de este día brindar, creer que las cosas cambiarán porque varíe el dígito final del año y dormir poco. Las cumplí una a una, la última con espléndido estrépito. Cumplo ahora otra que dice que reservo cada 1 de enero para compartir música de uno de los mejores grupos que en la historia han sido. Sólo quedan vivos dos de los cuatro miembros que formaron Nightnoise, pero el talento de todos ellos se mantiene incólume gracias a sus inigualables grabaciones. Seguro que lo supe en algún momento, pero ahora no recuerdo quién fue Eamonn. A él le dedicaron estos 6:49 minutos de desmesurado talento. Ideal, también y por supuesto, para buscar refugio en la mantita más próxima.