La canción de las 12:43. Nunca le digas que no a un atlético de bien. Mucho menos a un atlético de muy bien. Me recomienda el señor Riesco lo ultimísimo de Onda Vaga y al instante confundo los deseos con las órdenes. “La Maga” suena realmente brillante. Todo bueno hay que esperar de un grupo argentino fundado en Uruguay. Como Messi en la piel de Godín. Buen domingo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ranzNJ9j4r8&w=560&h=315]
Mes: PMñ2016 f41302016-11-27T12:41:30+01:00pmdomingo
26 de noviembre. Orishas
La canción de las 14:06. Hasta los inmortales comunistas mueren. Empezó Jesucristo hace 20 siglos, lo hizo el insigne, brillante y leal paisano Marcos Ana hace un par de días; lo ha hecho, parece que esta vez sí, el menos ilustre Fidel. Como no me creo nada de nada, tampoco lo hice con aquello del oasis de libertad cubano, con eso de la mejor educación y la sanidad más sobresaliente del mundo. Para comprobarlo, hasta allí me fui hace unos cuantos añitos y mis ojos lo desmintieron. Me asqueó el vomitivo y real bloqueo yanqui, pero no menos su ignominiosa utilización por parte de los millonarios de la isla. Las casitas desvalidas y los palacetes de lujo. Música y e imparable ritmo en calle, sí, pero también infinidad de miradas perdidas en el Malecón, continuas ansias de salir y tristísimas y vergonzantes confesiones discretas después de comprobar que nadie escuchaba. Salí de allí con la convicción real de que muchos cubanos pensaban que Castro era inmortal, pero inmortal de verdad, no de aquellos de “sólopuedequedaruno”. Me fui muy triste de Cuba. Lo consideré una verdadera oportunidad perdida de llevar la contraria al odiosamente globalizador poder establecido, y por lo de siempre, por lo de toda la vida, por el radical seguidismo a un señor que, de tanta admiración, se hace rey mientras sus vasallos se mueren.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=arvLBN1d3Yk&w=560&h=315]
20 de noviembre. El robot bajo el agua
La canción de las 21:49. A falta de fútbol (de mi equipo), decidí quedarme con la música y protegerme de la lluvia pertinaz. Lo hago, también a ultimísima hora, con una pieza de un grupo argentino ya desaparecido, pero de fantástico nombre: El robot bajo el agua. Les descubro con este “A puro muñeco”. “¿Quién controla / lo controlado / si el controlador / está descontrolado?” cantan. Y se quedan tan anchos.
19 de noviembre. WAS
La canción de las 14:18. Echaba tanto de menos ver música en directo, que en las últimas 36 horas vi tres conciertos. El primero, qué queréis que os diga, sensacional. Los otros, también, pero empecemos por el principio. Los fantásticos We are Standard han decidido abreviar su nombre y quedarse con el acrónimo WAS. Qué más da. No se me ocurren estilos y elementos musicales más complicados de mezclar que el house, el dance, el sonido Manchester, la txalaparta, el euskera y su música tradicional. Pues ellos lo han hecho y de manera francamente flipante. En directo, Deu Txakartegi se sale como siempre. Ordena bailar y bailar y bailar. Eso hice.
6 de noviembre. Paracaídas
La canción de las 14:08. Tenía una trilogía pendiente y no era la del padrino. Un buen día compartí por aquí la interesantísima música de Atención Tsunami. Poco después, hice lo mismo con una fabulosa canción de otro grupo llamado Incendios. Componentes de ambas formaciones también militan en una tercera vía denominada Paracaídas. Creatividad compulsiva dicen que se llama.
5 de noviembre. Sorry Kate
La canción de las 11:49. Desperté raro. No descansé del todo bien. Sería la lluvia pertinaz. Cuando me pasa eso, no me da por escuchar música fácil y sencilla. Mi cabeza se va ella solita y manda mensajes a mis dedos para que encuentren complicadas melodías. No los puedo parar, ni a unos ni a la otra. Tampoco quiero. Me sorprendí tecleando Sorry Kate y ahí estamos. Escuchad este “Lobueno se Termina” y disfrutad del ordenado caos vocal que facturan estos chicos madrileños que piden perdón a una tal Kate. Ser raro. El concepto.
4 de noviembre. Vaz Oliver
La canción de las 19:34. Hay música claramente otoñal. Hay gente que, además de cantar como si los ángeles cantaran, tiene muy claro quién es. Vaz Oliver dice que “nació el 21 de noviembre de 2009 tras ver un concierto de Andrew Bird haciendo loops. Desde entonces vive en un bucle continuo, finito pero ilimitado”. El magnífico Bird ya pasó por aquí cuando este blog no tenía millones de seguidores por todo el mundo y hoy suenan “The Birds”, una maravilla de Vaz Oliver, que escucho en bucle continuo, infinito e ilimitado.
3 de noviembre. Apartamentos Acapulco
La canción de las 12:38. Regreso por segundo día consecutivo de manera sorpresiva, sin llamar a la puerta ni nada. Lo hago para compartir con vosotros esta excelente pieza de un grupo granadino, cómo no, Graná de nuevo, que se hace llamar Apartamentos Acapulco. Si ya su nombre me gusta, este “Scarlett” me encanta. La prueba de que una brevísima letra repetida también puede funcionar. El resto, el envoltorio, es lo que la hace volar. Cuánto bien siguen haciendo Los Planetas.
2 de noviembre. Club del Río
La canción de las 13:17. Sorprendo entre semana como el mediocampista que llega al área con sigilo. Lo hago para que no me olvidéis. Pasé unos días maravillosos entre un poderoso río calmado y su montaña vecina. Ya de vuelta, desperté polifónico. Me hice del club del río sin tener que formalizar carnet ni nada. En sus listas abiertas figuro como independiente. Por cuota, compartir de cuando en vez una de sus preciosas canciones. Ya lo hice hace años con la fantástica Erosión. Regresan ahora a este modesto blog de música e ilusiones con “Montaña”. Montaña y río. Guitarra y voz. Voz y guitarra. Río y montaña.